You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

HISTORIA DEL ORILLAMAR

Imagen historia

Según diversos documentos y fotografías que obran en nuestro poder, podemos decir que en el año 1925 Rodrigo García García Vizoso federó el Racing Orillamar en la Federación Gallega de Fútbol, siendo su presidente D. Francisco Pereiro Pato. Más tarde el 1 de octubre de 1930, D. Edelmiro López Ramos, registro en el Gobierno Civil de la provincia de La Coruña al Racing Orillamar, con domicilio provisional en la calle Orillamar 5, bajo. Esta andadura por el fútbol modesto duraría hasta el año 1936, donde se dio la anécdota que en los primeros años jugaba de portero una mujer llamada Irene.


En el año 1925 se alineaban jugadores como Rodrigo (portero) y fundador del club jugadores como Rodrigo portero y fundador del club, además de jugador del Deportivo de La Coruña y del Real Madrid, Pereiro, Retacón, Mancera, Isidro (Deportivo), Manolo, Careno, Isaac, Triana (Deportivo y Real Madrid), etc. que disputaban sus partidos en el campo de la Estrada. Posteriormente el 10/11/1944, se reunieron D. Luis Álvarez Picado. D. Antonio Sotuela, D. Manuel García García, D.Fernando Gónzalez Illobre y D. Enrique Mallo Castro, quienes fundaron el Orillamar CF (no pudiendo federarse, por esta el cupo cubierto), jugando sus partidos amistosos en los campos de la Torre, La Luna, San Diego, etc. contra equipos como el Sporting Luna, A. Ciudad, Troncoso, Arizona, Club Balón, El Globo. La primera alineación fue: Tatono, Lili, Chato, Cholo, Lalo, A.Sotuela, Necho, Tati, Enrique Mayo, Nando y Juan Matas.

La ilusión de los jóvenes del barrio por participar en competiciones oficiales de la Federacion Gallega era tan grande que el 14/05/1947, se reunieron las directivas del Orillamar CF y del Galicia Herculina (equipo federado y también del barrio) y llegaron a un acuerdo de fusión. El nuevo equipo se llamaría Galicia Herculina de Orillamar, y en este equipo jugaban entre otros: José María, Ferreño, Emilio, Nene, Matas, Sotuela, Manolé, Moncho Vazquez, Chiarroni, Lili, Carlos, siendo el alma mater Andrés Cenamor. En el año 1955 y debido a un reajuste en las ligas de la federación gallega y no haber campos suficientes para desarrollar las competiciones, algunos equipos tuvieron que desaparecer entre ellos el Galicia Herculina, además del Nelle, España de Birloque, Candá, etc.

En el año 1956 se constituye el Orillamar SD y bajo la presidencia de Saturno Vázquez y Javier Ranz, con domicilio social en la calle Orillamar 10, bajo, se comenzaron a organizar torneos de fútbol infantil, jugando por aquel entonces los Reboredo, Robles, Rubio,Jorge, Juananco, Felipe, Botana, Borrazás, Pacucho, Zas, Germán, Orlando, etc. En 1960, bajo la iniciativa de Emigdio López Casanova de Castro, el Orillamar SD, se federó en la Federación Gallega de Fútbol, siendo su local social en Casa Rogelio en la Plaza de Millán Astray, pero sin llegar a tomar parte en competiciones oficiales, toda la actividad se basaba en jugar partidos amistosos por las Mariñas y por la Costa (Cee, Camariñas, Fisterra, Vimianzo, Baio, etc). El primer partido amistoso se jugó en Cee, ganando el Orillamar 3-0, con esta alineación: Naya (Barreiro), Reboredo, Taboada, Juananco, Vázquez, Quique, Cayado, Pepucho, Orlando, Covelo y Carlos (José Luis), era el 31/10/1960.

D. Francisco J. Ranz Vaamonde sustituye en la temporada 1961 a D. Emigdio López Casanova en la presidencia del club, hace los tramites pertinentes en la federación gallega, gobierno civil y demás organismo para federar el club. En la temporada 1962/63, siendo presidente Carlos Vázquez García y con local social en casa David en la Plaza de España se empezó a tomar parte en en la competiciones oficiales. Formaban la directiva las siguientes personas: Generoso Lado Iglesias (vicepresidente), Jorge GOnzalez Bouzas (secretario), Jose Souto Espiñeira (vicesecretario), Juan Fernández Casal (tesorero), Orlando Vázquez García (contador) y Juan Reboredo Arochena, Manuel Rodríguez Bermúdez, Fernando Gómez Robles, Jose Chiarroni Lage, Ramón Molina Melero, Diego Martínez Osorio (vocales), como delegado Francisco Lado Iglesias y Manuel Gómez Fernández (encargado de material).

En esta temporada el club empezó a participar en la liga local de 3ª división, teniendo que hacer una especial mención a Francisco Javier Ranz Vaamonde y Generoso Lado Iglesias, que sin su ayuda posiblemente el club hoy no existiría. El 04/05/1963 el Orillamar SD, juega su primer encuentro como equipo federado oficialmente contra el Maravillas en el antiguo campo de La Granja, finalizando el partido con el resultado de 3-0 a favor del Orillamar y con esta alineación: Pichi, Servando, Suso, Ramiro, Pedreira, Orlando, Chitolas, Nieto, Beade, Ramiro y Calviño, siendo el entrenador Ernesto López Curras.

Julio Iglesias Casal se hace cargo de la presidencia del club (1964-1973) a lo largo de estos años el Orillamar ha tenido que pasar por diferentes sedes o locales sociales (Bar David, Bar Vicente, Bar Beade, Orillamar 82, Travesía de Veramar, 4 y Fuente Seoane 14, actual local social); fue una época muy difícil por no tener estabilidad social y tener que cambiar continuamente de local, era la época donde había que entrenar en la playa o a las puertas del cementerio municipal. Destacar en esta época a los entrenadores Nano Longueira, Juan Núñez y Germán Rivera (con este entrenador se consiguió la copa Luis Otero, trofeo que se concedía al club mas deportivo de Galicia, ya que durante 5 años el club no tuvo expulsiones). Como vicepresidente figuraba Manuel Granda Diaz.

En ésta época hizo su debut en el Orillamar, Joaquín Augusto César Lendoiro, procedente del Español de Santa Lucia y presidente del Real Club Deportivo de La Coruña. Antonio Roel Miramontes se hizo cargo del club en el año 1973 y estuvo hasta el año 1975. Fue el creador de las categorías inferiores y modernizó el local social, propulsor del fútbol sala, de la sección de pelota y de las secciones de balonmano, hockey sala y hockey hierba, donde se consiguieron grandes gestas. Como entrenadores estaban Orlando Vázquez Garcia (hockey) y Manuel Rodríguez Bermúdez (balonmano). En 1975 se hizo cargo del club Juan M. Reboredo Arochena, que estuvo en el cargo 2 años y dimitió por asuntos profesionales, estableció unas relaciones muy intensas con el Real Club Deportivo de La Coruña, llegando a ser ojeador del citado club por la costa. Como jugador fue muy importante en los equipos del Orillamar, siendo el gran capitán.

A la directiva de Reboredo se incorporo Julio López Sotelo y Santiago Veiga Bendaña, conocido popularmente como "el gerente", la incorporación de estos directivos fue esencial para el futuro del club. Leoncio Fernández Borrazás tomó las riendas del club en 1976 y debido a asuntos personales solo estuvo un año en el cargo, tiempo aprovechado para terminar el trabajo de su antecesor. En 1977 se hizo cargo del club Carlos Fontenla Rey, estuvo hasta 1980, fue jugador de futbol sala y creo la categoría de veteranos que, con Naveira, Martín, Martínez, Gallart, Lino, Illobre y Mallo consiguieron muchos trofeos para la sociedad.

El 02/03/1980 se hace cargo del club Juan Manuel Iglesias Mato "Palau", estuvo en la presidencia hasta 1986 en la primera etapa y volvió en 1990 hasta1994 en el segundo mandato. El mandato de este presidente fue la época del despegue de la sociedad como un club importante dentro del fútbol gallego. Contra viento y marea y con la oposición de la federación gallega de fútbol, consiguió romper la monotonía que existía en el fútbol local y el club se marcho a jugar a las Mariñas con la oposición del fútbol modesto local. A partir de ese año la federación tomo el acuerdo de abrir el fútbol de La Coruña y poder ascender a las diversas categorías, 3ª regional, 2ª regional, etc.

Se consiguieron los títulos de campeones gallegos de aficionados, campeón de 3ª regional, subcampeón de la Copa de La Coruña y campeones gallegos de cadetes. Dispuso de muy buenos entrenadores: Luis Ucha de la Barrera, Manuel Gonzalez Grandal, Manuel Leira Ferreiro "Lolo Leira", Manuel Rodríguez Alonso y Juan Alberto Díaz Seijido "Berto". Destacar que el fue el creador del "Torneo Internacional de Futbol Base ciudad de La Coruña". Luis Caridad Muiños se hizo cargo de la sociedad una vez que Palau dimitió por asuntos personales, su mandato se extendió entre 1986 y 1990, destacar su capacidad como gestor consiguiendo que la economía del club diese un vuelco espectacular. En el aspecto deportivo se consiguieron diversos títulos en las categorías inferiores, entrenando en este mandato Luis Arias Barbeito, Lolo Leira, Jacinto Artigas y Manolo Alonso. Entre 1994 y 1995 se hace cargo del club el vicepresidente Luis Ares Sánchez, cargo que ocupo con diversos presidentes, persona siempre dispuesta a ayudar al club, se hizo cargo hasta las elecciones. Destacar que entre 1964 hasta 1995 solo hubo dos vicepresidentes en el club: Luis Ares Sánchez y Manuel Granda Díaz. En septiembre de 1995 se hace cargo de las riendas del club Jacinto Artigas Aller, presidente que fue en su día jugador y entrenador importante en las categorías inferiores, y que acometió un proceso de modernización del club, que fue continuado por Manuel Ríos Quintanilla "Manolete", jugador profesional y persona de gran conocimiento del fútbol aficionado, que accedió a la presidencia en 1996....

Podemos decir que fue la época mas importante de la sociedad, bajo su mandato se formaron las escuelas de fútbol, se consiguió el ascenso a Regional Preferente, donde el el club estuvo 2 temporadas, campeón de 1ª y 2ª regional, campeón de la copa de La Coruña, campeón del Teresa Herrera de aficionados, diversos títulos de juveniles, cadetes, infantiles y alevines. Amplio el local social con un nuevo local. Bajo su mandato entrenaron los diferentes equipos: Manolo Alonso, Berto Díaz, Suárez Martín, Jaime Paz, Pepe Velo y Ramón Rodríguez. También entrenaron en categorías inferiores: Tonecho Villamor, Suso Lopez, Luis Ucha, Ramón Vigo y Suso "Zenga". En el año 2007 se incorporaron Tito Varela (cadetes), Alberto Maceiras y Juan Lopez (infantiles). En el año 2009 Manuel Candal y Oscar Barrientos e Iván García Rey (juveniles). En la temporada 2011/2012 Emilio Vázquez (juveniles). Se creo la escuela de porteros con Iván Penas y Manuel Gónzalez, también se incorporaron en esta época Borja Rodríguez Peláez (alevines) y Kevín López y Alex Méndez en los mas pequeños. En febrero de 2017 accedió a la presidencia Alfonso Queijo Rodríguez, antiguo jugador, y durante su mandato se puso en marcha el equipo femenino y el programa social O Abeiro Orillamar Solidario, ascendiendo el equipo juvenil por primera vez a la Liga Nacional. Y hasta nuestros días.... CONTINUARÁ



Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de Configurar cookies.

Aceptar todas