You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Avisos

Protocolo COVID-19

Comparte

Imagen principal noticia

INTRODUCCIÓN

Las medidas de prevención establecidas por la Xunta de Galicia en materia sanitaria como consecuencia del COVID-19 han provocado diversas limitaciones en el uso de instalaciones deportivas y en la propia práctica del deporte, en este caso en el del fútbol base y aficionado.

Entre estas medidas están las relacionadas con la práctica deportiva federada y en ellas se establece que “para a realización de adestramentos e a celebración de competición, as federacións deportivas galegas deberán dispor dun protocolo, que será aprobado mediante resolución da Secretaría Xeral para o Deporte, no que se identifiquen as situacións potenciais de contaxio, atendendo ás vías recoñecidas polas autoridades sanitarias, e no que se establezan as medidas de tratamento de risco de contaxio adaptadas á casuística”.

La Secretaría Xeral para o Deporte también ha indicado la obligación de que cada federación deportiva elabore su propio protocolo atendiendo así a las diferentes modalidades y especialidades deportivas.

A ello se une la serie de indicaciones adoptadas por el Ayuntamiento de A Coruña para el uso de las instalaciones deportivas, así como las propias recomendaciones de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC).

En base a estas consideraciones y atendiendo al objetivo fundamental de limitar al máximo la capacidad de transmisión del COVID-19, el ORILLAMAR S.D. ha elaborado su propio protocolo de actuación y seguridad, que será de obligado cumplimiento para todos sus componentes, desde jugadores a entrenadores, directivos, personal colaborador del club y familias que asistan o participen en cualquiera actividad deportiva en el que el ORILLAMAR S.D. esté inmerso.

Este protocolo pretende establecer las pautas imprescindibles de comportamiento y prevención necesarias para la práctica deportiva, tanto en materia de entrenamientos como en competiciones oficiales y partidos de carácter amistoso. Por supuesto, estará supeditado y sujeto a lo establecido por los estamentos federativos así como de las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión del COVID-19.

Todo ello tiene como objetivo, además de garantizar la salud de todas las personas vinculadas al ORILLAMAR S.D., especialmente de sus jugadores y entrenadores; minimizar en lo posible el riesgo de contagios y tratar de compatibilizar todo ello con la práctica del fútbol de una forma segura, dentro del nuevo contexto generado por el COVID-19.

Es importante señalar además que la Federación Gallega de Fútbol ha establecido la obligatoriedad de la firma de una declaración responsable para la vuelta a la actividad federada por parte de futbolistas, técnicos/as, auxiliares y árbitros, que tendrá que ser rubricada por estos colectivos o por los tutores de los menores, circunstancia que se hará en el momento de firmar la licencia federativa. En esta declaración se incluye el compromiso de conocer y cumplir el protocolo establecido por la Federación (publicado en www.futgal.es) y el compromiso de realizar un test antes de cada actividad. En este test se tendrán que comprobar cuatro aspectos:

· Que la temperatura corporal no sea superior a 37,5ºC

· Que no se padecen síntomas relacionados con el COVID-19 (cansancio, tos seca o dificultades para respirar)

· Que no se sufre un cuadro clínico de infección respiratoria agua (IRA)

· Que no se estuvo en contacto con personas que hayan dado positivo en COVID-19

En todo caso, el protocolo del ORILLAMAR S.D. es un documento vivo, de tal manera que se adaptará y modificará en cualquier instante para adecuarse a la situación sanitaria y social del momento. Cualquier variación será no obstante comunicada a todas las personas vinculadas a la actividad del club.

MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

El presente protocolo establece una serie de medidas, unas de obligado cumplimiento y otras con carácter de recomendación, que abarcan los momentos previos a los entrenamientos o partidos, durante la práctica deportiva y posteriormente a ella.

El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el tiempo de entrenamiento y de los partidos. Se recomienda en este sentido que todos los jugadores o jugadoras tengan mascarilla de repuesto. Se procurará en todo momento respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Es responsabilidad de cada familiar o deportista garantizar su buena salud y más concretamente acudir a la actividad deportiva con la temperatura corporal adecuada, en todo caso inferior a 37,5º. Por ello, con anterioridad a la asistencia a las instalaciones deportivas deben tomarse la temperatura corporal del jugador o jugadora. No obstante, y previendo la dificultad que ello puede suponer en muchos casos, el ORILLAMAR SD se encargará de realizar la toma de temperatura a todos y todas sus componentes como paso previo al inicio de la actividad. En caso de registros que puedan indicar la posibilidad de sufrir fiebre o simplemente temperaturas anómalas y más altas de lo aconsejable, no se deberá acudir a la sesión deportiva y habrá que hacer un seguimiento de la temperatura corporal, poniéndose en contacto con los servicios médicos en caso de persistir en las siguientes horas. En estas situaciones, lo recomendable es poner en conocimiento del entrenador esta circunstancia, así como el resultado del seguimiento posterior.

Salvo que el Ayuntamiento, Federación Gallega de Fútbol o la entidad organizadora de la actividad indique lo contrario, los padres, madres, tutores o acompañantes de los jugadores no podrán acceder a las instalaciones deportivas. La entrega y recogida de los menores se hará por las puertas señalizadas al efecto, debiendo en todo momento utilizar mascarillas y guardar la distancia de seguridad. Los menores serán recogidos por el personal técnico del ORILLAMAR S.D., que contará con un coordinador de protocolo que se encargará de anotar en una hoja de registro tanto los datos de las personas asistentes como las posibles incidencias detectadas. Esta hoja de registro será remitida a un técnico municipal responsable de la instalación y en ella figurará el nombre, horas de entrada y salida, temperatura corporal y teléfono de contacto de cada persona, además de las posibles incidencias.

Por lo tanto, el ORILLAMAR S.D. tomará la temperatura corporal a todos sus integrantes que participen en la práctica deportiva en cuestión.

Mientras no se indique lo contrario, no se podrán utilizar los vestuarios.

Los jugadores deben trasladar el calzado deportivo en una bolsa independiente. Se recomienda no utilizar sandalias ni calzado abierto.

No se podrá compartir el material, que será desinfectado tras cada uso. Se evitará tocar objetos y superficies innecesarias. Todo el material usado se colocará en una zona señalizada con “sucio” y una vez limpio se colocará en la zona señalizada como “desinfectado”. Tendrán acceso al material los entrenadores, que deberán desinfectarse las manos antes y después de usarlo.

Los jugadores no podrán compartir bebidas o alimentos. Para ello, cada uno deberá portar un botellín individual y claramente identificado. Todos los jugadores están obligados a contar con este botellín.

Se extremará la higiene de manos, de tal manera que será obligatorio para cada jugador disponer de su propia solución o gel hidroalcohólico. 

Por lo tanto, y teniendo en cuenta las recomendaciones generales establecidas por las autoridades sanitarias, las medidas de higiene y protección recogidas en el presente protocolo se resumen en las siguientes pautas:

1. Es obligatorio el uso de mascarilla en los entrenamientos y partidos.

2. Se tomará la temperatura de los asistentes a la práctica deportiva, tanto entrenadores como jugadores.

3. Higiene de manos frecuente, bien con solución hidroalcohólica o lavado de manos con jabón. Todos los asistentes deberán enjuagarse las manos con solución hidroalcohólica al entrar y salir de la instalación. Es obligatorio tener un propio gel hidroalcohólico para uso personal

4. Cada jugador deberá portar una mascarilla limpia y una mochila donde guardar sus enseres personales.

5. No podrá compartirse material. Se habilitará una zona previamente señalizada con “desinfectado” o “sucio” para el depósito del material.

6. No podrán compartirse bebidas ni alimentos. Cada jugador debe tener su propio botellín individual de agua claramente identificado.

7. Deberá traerse calzado deportivo adecuado y evitar sandalias o calzado abierto.

8. Al toser o estornudar se deberá cubrir la boca y la nariz con el codo.

9. Deberán llevarse pañuelos desechables.

10. Evitar tocarse los ojos, nariz o boca.

11. Evitar coger objetos o pertenencias ajenas.

12. Durante el desarrollo de las actividades los participantes sólo se relacionarán con los compañeros de su grupo.

13. Los entrenamientos se harán en grupos de hasta un máximo de 25 personas

14. Por norma general, se intentará en todo momento respetar la distancia de seguridad de metro y medio entre personas, que será de dos metros en caso de ejercicios que supongan especial esfuerzo. No obstante, se evitará la realización de ejercicios grupales.  

Otras recomendaciones e indicaciones para las familias y jugadores:

· Se recomienda no llevar pulseras, anillos o pendientes.

· Los jugadores deberán traer en la mochila o bolsa una mascarilla de repuesto, pañuelos desechables, gel hidroalcohólico, el calzado deportivo, botella de agua individual y ropa de repuesto, si así lo consideran necesario teniendo en cuenta que no se podrá utilizar los vestuarios.

Por parte de todos se deben extremar las medidas de limpieza en las instalaciones, sobre todo en las zonas comunes, como los cuartos de baño, donde solo podrá haber una persona a la vez. En este sentido, se estará a lo dispuesto por el Servicio Municipal de Deportes u organismo responsable para la limpieza y desinfección de las instalaciones.

En todo caso, las personas implicadas asisten a la actividad libremente conociendo y aceptando los riesgos potencialmente graves que se deriven de una posible infección. Asimismo, las actividades están supeditadas a la situación epidemiológica, que puede ser cambiante y determinar la suspensión si se llega a incrementar el riesgo de transmisión comunitaria y sí así lo establece las autoridades locales, autonómicas o estatales.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS Y CONFIRMACIÓN DE CONTAGIO

En el caso de que aparezcan síntomas de estar afectado por el COVID-19 en algunos de los asistentes a las actividades deportivas en las que esté inmerso y organice el ORILLAMAR S.D., una vez que esté en la instalación y/o durante el desarrollo de una actividad, esta persona deberá interrumpir dicha actividad y se le aislará. Se informará al coordinador de protocolo, que deberá contactar con la familia, a la vez que se llamará al 061 y se dará parte al técnico municipal deportivo de la instalación.

Ante un positivo por COVID-19, se seguirán en todo momento las recomendaciones de los servicios sanitarios y se actuará coordinadamente con los mismos.

En el caso de que uno de los asistentes a la actividad deportiva haya dado positivo en COVID-19 fuera de dicha actividad deportiva y haya estado en contacto con los demás asistentes, se estará a lo dispuesto por los servicios sanitarios, a los que se les facilitará la hoja de registro en posesión del ORILLAMAR S.D. y en su caso del Servicio Municipal de Deportes.  

 

 

Octubre de 2020

EL ORILLAMAR S.D.


Noticias relacionadas
Sin Comentarios

Inicia sesion


Volver Noticiero

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de Configurar cookies.

Aceptar todas